Foto del avatar

Patricia Beltrán

Profesora de danza

Publicado el Deja un comentario

Mis 10 movimientos favoritos con el velo

Estarás conmigo de acuerdo en que el velo es un elemento maravilloso. Es muy visual y agranda cualquier movimiento que hagamos. Es, probablemente, el elemento más versátil por todos los estilos diferentes que podemos darle y, también, con el que más movimientos diferentes podemos hacer.

Si te gustaría profundizar más en la técnica de velo, mira aquí los 4 cursos online sobre este elemento que te van a encantar.

Voy a contarte mis 10 pasos y combinaciones favoritas:

1 – Remolino y molino

Vamos primero con cada uno por separado: el remolino es girar el velo alrededor nuestro y el molino es un tipo de giro con los dos brazos extendidos dibujando un círculo.

Esta combinación que te propongo se ve casi mágica porque parece que el velo se mueve solo. Si lo hacemos una vez, es probable que el público no sepa qué hemos hecho exactamente.

Hacemos medio remolino, o uno y medio, para terminar con el velo delante y en ese momento hacemos el molino dejando el velo por delante. Se ve que primero gira el velo y nosotras estamos quietas y con el molino que nosotras giramos y está el velo quieto.

Mira cada movimiento en los tutoriales que te he preparado:

2 – Alas de mariposa

Así he bautizado a este movimiento que tanto me gusta. Éste sí que parece magia. Se ve muy sencillo, pero hay que practicar para que salga bien, normalmente a la primera no sale.

Hay que poner el velo por delante y subirlo al cuello, así nos quedará caído un trozo por detrás de cada brazo. Suelta uno de los lados para que la tela caiga por delante y desde ahí empezamos.

Simplemente hay que cambiar el velo que está por detrás del brazo pasarlo delante y, el otro brazo, que está por delante, pasarlo atrás.

Es importante que el impulso que demos al velo sea siempre hacia arriba para que no caiga muy pronto, la gravedad ya hará su trabajo y lo hará bajar.

3 – Alas de mariposa girando

Es una variación del anterior. Con cada posición hacemos un giro y giramos al lado en el que el velo está por delante. Es decir, colocamos por ejemplo el lado derecho por delante del brazo y giramos a la derecha. En cuanto termino el giro, empiezo otro giro al lado contrario.

En ese cambio de sentido en el giro cambiamos el velo, pero con la inercia que lleva la tela apenas tenemos que mover los brazos y parecerá que se cambia solo de lado.https://player.vimeo.com/video/335748351?color=a47e24&title=0&byline=0&portrait=0

4 – Círculos por delante y girar

Nos tenemos que ayudar de un cambio de peso para que la tela dibuje el círculo mejor. Estando de frente y con el velo por delante damos un pasito a la derecha para lanzar el velo a la derecha.

Nos colocamos con las dos manos juntas delante del ombligo y mientras doy el pasito a la derecha dibujo un círculo con la mano derecha desde donde está hacia arriba y hacia la derecha, así la tela se abre y dibuja un círculo.

Es importante no mover la otra mano, porque entonces iría la tela cerrada y no se vería el dibujo.

Añadimos después un giro; si por ejemplo empezamos lanzando a la derecha podríamos lanzar otra vez a la izquierda y la tercera vez que voy a dibujar a la derecha después del pasito al lado, me giro rápidamente a la izquierda.

Añado también un movimiento con el brazo izquierdo para que quede cerrado el círculo arriba. El movimiento de brazos sería que cuando el derecho está al lado empiezo a mover el izquierdo hacia arriba y le espera ahí (similar al molino). Se juntan las dos manos arriba cuando justo estoy de espaldas. Te lo explico aquí:

5 – Girar y soltar mano

Esta combinación para terminar la canción es ideal, se ve precioso. Vamos a girar y soltar una mano. Hay que tener cuidado y soltar la mano que corresponde, porque si soltamos la otra, el velo se gira y se nota el fallo. Cuando giramos a la izquierda notarás que la mano que realmente lleva el velo es la derecha, así que podríamos soltar la izquierda sin que se note que hemos quitado una mano, el velo sigue prácticamente igual.

Una vez que hemos soltado una mano la subimos arriba para que no junte con la tela y tras dar unas vueltas, paramos y rápidamente empezamos otra tanda de giros al lado contrario. Al hacer el cambio el velo en el aire cambia también la dirección y pasará de estar detrás nuestra y estar por delante.

6 – Lanzar al lado desde capa romano

La posición de capa de romano se hace colocando el velo en un brazo por detrás, con el brazo extendido al lado y la otra mano sujetando en el hombro el otro extremo del velo. Con este movimiento de lanzar al lado lo que hacemos es cambiar la capa de romano de un brazo al otro.

El primer impulso se hace con la mano que está extendida y hacia arriba, después quito la mano del hombro y así queda el velo delante. De ahí lo coloco en el otro brazo, todo seguido.

Recuerda siempre que nos ayudamos con cambios de peso de un pie al otro para ayudar al velo. En este caso estaríamos con el peso en la pierna del lado que está el velo y conforme cambio el velo de lado, también cambio el peso, así es más sencillo y hay que forzar menos los hombros.

7 – Vestido

Ahora vamos a fabricar un vestido, para que sea más fácil vamos a poner primero tres pasitos. Avanzamos de perfil hacia la izquierda con el pie derecho, el velo lo colocamos de manera que desde el espejo se vea completo, la mano derecha extendida delante y la izquierda cerca de la oreja derecha.

Los tres pasitos con el velo en esa posición, una vez que termino, cruzo el izquierdo por encima del derecho y así girar. En ese giro vamos a montar el vestido, es importante que estas cosas las hagamos durante algún giro para que no se vea el truco.

Al girar sólo vamos a mover la mano derecha, es muy poco lo que hay que hacer en realidad. La mano derecha la tenemos estirada delante nuestra y hacia la izquierda, así que, al empezar a girar, si no la muevo, me envuelve ese brazo. Aprovecho y cuando estoy de espaldas paso la mano por la izquierda de la cabeza hacia atrás, la mano izquierda se coloca en la nuca y el codo lo recojo un poco para poder pasar el velo por detrás.

Una vez he pasado la mano atrás, junto las dos manos en la nuca y tengo un vestido tipo palabra de honor que queda por debajo del pecho. En esta posición puedo aprovechar para hacer algún círculo de pecho, o incluso camellos antes de deshacerlo.

Para soltar este vestido ten en cuenta que hay que mover primero la mano derecha para soltarlo, ya que la izquierda ha quedado por debajo.

8 – Ocho vertical con cada mano

Con el velo colocado normal, atrás dejamos la tela un poco más holgada, que no quede tirante entre las dos manos. Llevamos las dos manos delante y se trata de dibujar con cada mano un ocho en vertical, de manera simétrica.

Juntaríamos las manos delante de la garganta como centro y desde ahí hacia arriba y en diagonal. Juntamos de nuevo delante de la garganta, el centro, y nos falta dibujar la parte de abajo del ocho, así que llevamos las manos desde ahí hacia abajo y hacia afuera.

A mí me gusta usarlo sólo una vez en algún acento y después cambiar de paso, pero podríamos hacer varios seguidos.

Lo importante con este es tener claro que el centro del ocho está por delante de la garganta y que no al subir arriba los brazos por fuera bajen más que el centro.

9 – Molinos en capa de romano

Este queda muy original y potente, es ideal para terminar una canción. Colocamos el velo en la posición de capa de romano, por ejemplo, en el brazo derecho, y hacemos molinos girando a la izquierda.

En los molinos usamos los dos brazos extendidos, en este caso, hacemos el molino solo con el brazo que está extendido, que es el derecho. Si pongo la capa de romano en el brazo izquierdo, haríamos los giros a la derecha.

10 – Molinos con velo sujeto en la falda

Sujetamos un extremo del velo dentro del cinturón y al otro lado, en la mano normal. Esta posición nos deja una mano libre y cualquier tipo de giro queda bonito.

Al hacer molinos, en esta ocasión, sí los hacemos normal, con los dos brazos. De frente están los dos brazos en cruz, de perfil está el del espejo abajo y el otro arriba, de espaldas están en cruz y del otro perfil de nuevo el del espejo abajo y el otro arriba. ¡Verás cómo cambia el movimiento de la tela según cómo coloquemos los brazos en los molinos!

Si te has quedado con ganas de más, echa un vistazo a estos 4 cursos de técnica de velo.

Y cuéntame en los comentarios, ¿cuál es tu movimiento favorito con el velo?

Deja una respuesta